Lic. Olga Haydee Fernandez Chavez - Perito Caligrafo - Perito en Documentologia - Licenciada en Criminalistica
arrow Inicio
arrow Pericias
arrow Cursos
arrow Consultas
arrow Contacto

ESTUDIOS RESPECTO DE LA ANTIGUEDAD DE LOS DOCUMENTOS

antiguedad de documentos

Existen dos tipos de grandes tipos de estudios destinados a determinar la edad de documentos en los caules la fecha del documento podria ser cuestionada y resultar de interés, a saber:

Edad absoluta, el cual determina el tiempo transcurrido desde su fabricación hasta el momento de su estudio. Estas tecnicas se basan en la determinación de la formulación de los componentes del documento, tales como papel, tinta, modelo de maquina de escribir, etc., y en base a estos estudios es posible determinar si existe concordancia entre la fecha alegada de creación del documento y la existencia, de hecho, de los elementos utilizados en su confección, a fines de descartar documentos fraguados con elementos extemporáneos. De esta forma, la utilización de determinados pigmentos en la composición de las tintas, o tipos especiales de maquina de escribir aún no creados a la fecha de la confección d el documento, indicaria que se trata de un documento fraguado.

Edad relativa, que es la que fija la mayor o menor antigüedad de una tinta en relación a otra considerada como referencia. No es necesario aclarar las técnicas no destructivas de analisis de tintas, los cuales permiten diferenciar el uso de tintas de diferente formulación por medio de iluminación IR, entre otros. Dentro de los procesos quimicos, existen una variedad de métodos de análisis, entre los que prevalecen las tecnicas basadas en la detección de las siguientes características:

a) Desecación o fijación, es decir, el grado de sequedad de una tinta, detectado a traves del estudio de la capacidad del mismo de solubilización o reproducibilidad;

b) Oxidación, es decir, el ennegrecimiento progresivo de las tintas, debida a las reacciones fisico-quimicas de sus colorantes;

c) Difusión, es decir, el estudio del grado de difusión de los iones cloruros y sulfatos presentes en la tinta los cuales son absorbidos progresivamente, en forma proporcional al tiempo transcurrido.

Sin embargo, cabe aclarar que estas técnicas se basan en la detección de factores que pueden verse afectados por multiplicidad de variables referentes a las condiciones de almacenamiento del documento (tales como humedad, sequedad, iluminación, calor, frio, etc.) y caracteristicas del soporte (acidez del papel, grosor del mismo, etc.) y la tinta en si, los cuales repercuten en la exactitud de las conclusiones arribadas. Por lo anterior, la determinación de la antigüedad de tintas es aun un estudio con resultados no categóricos.

antiguedad de documentos

 
Estudio de manuscritos
Identificación de firmas
Testamentos olografos
Textos impresos
Abuso de firma en blanco
Historias clínicas
Falsificaciones y adulteraciones
Antigüedad
Textos borrados
Textos quemados
Textos mecanografiados
Fotocopias y faxes
Sellos y estampas
Tintas
Papel
Pericias grafológicas
Impugnaciones
Informes privados
Testimonio experto
Puntos de pericia
Opinión experta
 
Uniendo la tecnologia a los métodos tradicionales, logramos grandes avances.
Diseñado por OHFC
Inicio | Pericias | Cursos | Consultoría | Contacto